BIRKENSTOCK: A PASO FIRME

La marca alemana y sus reconocibles sandalias se caracterizan por la comodidad de sus plantillas y por su capacidad camaleónica para insertarse en todos los listados de tendencias. Con 245 años sigue estando más actual que nunca. Próximamente en Av. Santa Cruz.


Arizona Big Buckle cognac.

Todo comenzó en 1774 con el zapatero alemán Johann Adam Birkenstock. Su compromiso pasó de generación en generación hasta llegar a su tataranieto Konrad, quien manejaba dos zapaterías especializadas en Frankfurt, en 1896. Él tuvo una visión: fabricar y vender plantillas flexibles. Hoy, la original de Birkenstock es sinónimo de comodidad y durabilidad. Con el tiempo, sus modelos adquirieron fama, así como sus plantillas que imitan la huella que deja un pie en la arena, asegurando comodidad durante horas.

Entre sus aportes figura la sandalia deportiva Madrid que fue concebida en 1963, la primera en su clase con base rehundida flexible, uno de los pilares del calzado cómodo actual. Hacia 1988 producen adhesivos ecológicos, lo que manifiesta su compromiso con el medio ambiente. Ya para 2013 la casa se convierte en un grupo empresarial de peso y su fama actual ha llegado incluso a las alfombras rojas: en la entrega de los premios Oscar de 2019, la actriz Frances McDormand combinó unas sandalias Arizona, un clásico de la firma Birkenstock, de color amarillo limón con un vestido de alta costura de Valentino. Las redes explotaron y la marca alemana se alzó nuevamente con el galardón de la vanguardia.

EL SECRETO DE LA COMODIDAD
En Birkenstock saben que el secreto de un buen caminar está en unos buenos zapatos. Cuando un pie se apoya en uno de sus diseños se siente el efecto positivo en todo el cuerpo y esto sucede gracias a sus plantillas footbed, creadas con la idea de que el pie repose como lo haría el cuerpo sobre un colchón de calidad. Su diseño revolucionó la industria del calzado al ofrecer soporte para el arco y los dedos, sujeción para el talón gracias a su cavidad, la distribución uniforme del peso, una posición correcta y un movimiento natural.

Estos logros técnicos exigían el uso de materiales de alta calidad que también fueran sostenibles y promovieran procesos de mínimo impacto ambiental. Una plantilla Birkenstock está compuesta, entre otros materiales, por látex y corcho, este último 100% natural que ofrece alta elasticidad y amortiguación. Este insumo proviene del árbol del alcornoque y solo se pueden retirar cinco centímetros de corteza gruesa de cada árbol una vez cada siete o nueve años. La marca también usa cuero que conserva sus propiedades naturales, fieltro de lana y gamuza. Para quienes buscan productos no animales existe uno sintético, el patentado Birko-Flor, suave con la piel, a prueba de rasgaduras y fácil de cuidar.

Entre los modelos con otros materiales novedosos están los EVA, desarrollados con etileno vinil acetato, un material súper liviano, con características que podrían ubicarse entre la espuma y el caucho. Las sandalias EVA son flexibles, impermeables y perfectas para ir a la piscina, playa o a viajes de verano.

Manteniendo su filosofía de innovación, Birkenstock ha explorado nuevas propuestas, llegando al diseño de zapatos cerrados, como Gary: planos y con cordones, confeccionados sin forro lo cual evita el roce y los hace perfectos para usar sin medias.


Gizeh en color Icy Metallic Gold. En esta imagen (arriba). Arizona Big Buckle color zinfandel para mujer (abajo).

MÁS QUE UNA MARCA

La presencia de Birkenstock en el Perú apunta a introducir la línea Core, una de las más famosas y buscadas, y una serie de productos de ediciones limitadas según la temporada y las exigencias de los seguidores de la marca, siempre conectados con las tendencias más actuales. A estos ingresos se sumarán el calzado cerrado, la línea kids y una profesional enfocada en chefs.

Un modelo que tendrá un lugar especial es el Arizona, una sandalia unisex que conquista el mercado desde hace décadas por su diseño atemporal. Presenta dos correas con hebilla de metal que se pueden ajustar individualmente. Otra colección con legión de seguidores es Big Buckle, con una hebilla grande y elegante, un elemento llamativo en un calzado sencillo. La plantilla halb-exquisit está recubierta con piel suave y lisa. Vienen en colores blue, cognac y zinfandel. Otra versión es Madrid Big Buckle en cognac, caracterizada por contar con solo una gran hebilla.

Para Rodrigo Silveira, gerente general de Birkenstock en América Latina, “Perú es un mercado que ha mostrado estabilidad y desarrollo constante, y donde los consumidores han manifestado mayor aprecio e interés hacia nuestros productos. Estamos contentos de haber encontrado finalmente a quienes creemos que son los socios perfectos para una distribución selectiva de nuestros artículos”.

Definitivamente, esta marca hace que sus clientes se conviertan en fanáticos. Son piezas clásicas que se renuevan con cada gran paso.


Las Arizona EVA white son sandalias de corcho complementadas con el material etileno vinil acetato, dos correas y hebillas metálicas ajustables individualmente. Son impermeables y ultra ligeras, perfectas para la playa, piscina y viajes de verano.


Dos modelos: él con Arizona taupe y ella con Madrid Big Buckle negras.


Primero: Madrid Big Buckle en tono cognac, segundo: modelo Arizona taupe, un modelo ergonómico con plantilla de corcho cubierta de cuero, tercero: Mayari black de material Birko-Flor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *