CHIVAS REGAL: UN WHISKY EXTRAORDINARIO

El Barman australiano y embajador de Chivas Regal RHYS Wilson estuvo de paso por Lima para la presentación del nuevo Blend de la casa escocesa. Fue una gran oportunidad para conversar sobre whisky con un verdadero amante de esta bebida.

Tu trayectoria es particular: estudiaste artes escénicas antes de ser barman. ¿Cómo se encontraron estos dos mundos?

Cuando terminé la universidad, comencé a trabajar en el bar del Four Seasons de Sidney porque podía hacerlo durante la noche y presentarme a audiciones durante el día. Sin embargo, de inmediato comencé a disfrutarlo. Me gustaba mucho atender a las personas y, además, era un trabajo que me permitía usar el lado creativo. Yo nunca vi este cambio en mi carrera como algo negativo. Ser un actor y un barman es exactamente lo mismo. La gente no solo va a un bar por aquello que está dentro de un vaso: va por una experiencia, una atmósfera; por buena música y una buena interacción. Es una performance, en realidad. Tenemos un gran bar en medio de un salón, que es el escenario, y tenemos a una audiencia que llega a vernos.

¿En qué momento descubriste tu amor por el whisky?
Es algo que ha estado siempre presente en mi vida porque mi familia materna es escocesa. Mi madre es una bebedora de whisky muy ávida, de hecho. Quizás parezca una historia falsa para hacer marketing (risas), pero mi abuelo era un bebedor de Chivas muy apasionado. Tengo un recuerdo clarísimo de mi infancia en Australia: mi madre tenía un gabinete de bebidas, y al fondo había una botella con un poco de polvo encima. Ni siquiera mi madre bebía aquel whisky. “Eso es para cuando tu abuelo venga de Escocia a visitarnos”, me decía. Era un Chivas de 12 años. Debo decir que el whisky no fue lo primero que exploré en cuanto tuve la edad permitida para tomar, quizás porque la presencia de esta bebida estaba demasiado marcada en mi familia. Sin embargo, cuando me mudé a Londres, entré de lleno al mundo del bartending, comencé a crear cocteles y me reencontré con mi pasión por el whisky. No solo por un gusto personal, sino también porque me permitía hacer muchas cosas a nivel creativo.

Tu primer acercamiento con la marca ocurrió el año 2017, cuando ganaste la competencia de coctelería Chivas Masters UK. ¿Qué fue lo que hiciste aquella vez que los sorprendió tanto?
Si bien no me considero un barman de competencias, participé en aquella porque era la única que evaluaba a los participantes con un espectro holístico, en todas sus facetas. Entonces, tuvimos que crear tres cocteles, y fue una oportunidad para mostrar tres estilos, contar tres historias y mostrar tres partes distintas de mi personalidad. Yo busco aproximarme a la coctelería desde una perspectiva no tradicional, así que busqué resaltar los sabores más sutiles del whisky, algo no muy usual. Una de las bebidas que presenté se llamaba Vanity. Era una variante del Cosmopolitan con whisky: rosado, suave, un trago para beber en una fiesta. Quise seguir esa línea para demostrar que el scotch no solo se bebe en un ambiente serio.

Cuéntame sobre el nuevo Chivas XV. ¿En qué se diferencia del resto de botellas del catálogo?
Ahora tenemos un rango de sabores muy amplio. Nuestro buque insignia sigue siendo el Chivas 12, que para mí representa el corazón de la marca. En este blend, puedes encontrar sabores como manzana, pera, miel, cáscara de limón y algunas flores escocesas. Conforme se explora el resto del catálogo, uno se da cuenta de que este corazón se mantiene, aunque se aplican algunos rasgos distintivos. El Chivas Extra, por ejemplo, se finaliza en barricas de vino de jerez, lo que intensifica su sabor. Ahora presentamos el Chivas XV, un whisky de quince años que ha recorrido un viaje maravilloso. Tiene los sabores esenciales de la casa, que uno encuentra en el Chivas 12, pero se finaliza en barriles de Grande Champagne Cognac. Este es un giro que transforma el sabor totalmente: es afrutado, más oscuro y con una textura aterciopelada. Uno sabe que está tomando un blend de whisky, pero la influencia del coñac es muy fuerte. Tienes que probarlo para saber a qué me refiero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *