IWC: ALIADOS POR LO SOSTENIBLE

IWC y el embajador de la marca Hayden Cox, refuerzan su compromiso con el medio ambiente y lanzan un video para promover el aprovechamiento de residuos.


El estudio flotante Remote se ubica en Pittwater, Sydney, Australia. 

El mar y su futuro es una preocupación mundial y el diseñador australiano de tablas de surf, Hayden Cox, trabaja para difundir conceptos de sostenibilidad. Una de las herramientas de difusión es un film lanzado para mostrar la labor de Cox en Remote, el primer estudio flotante del mundo dedicado a diseñar tablas reutilizando los desechos de su fabricación, creado junto a IWC Schaffhausen.

Hayden Cox fundó su compañía Haydenshapes en 1997 cuando tenía solo 15 años. Sus diseños tienen una estética limpia y simple en blanco y negro, y su enfoque en la tecnología lo llevó a mejorar el desempeño de los surfers en el mar sin perder diversión. Entre los materiales que Cox utiliza está la exclusiva fibra de carbono parabólico Future-Flex, un innovador material desarrollado y patentado por Cox, y lanzado en el 2006.

Estas mismas fibras y las sobras de la fibra de vidrio son las que se reúsan. Lo que hace es cortar estos residuos para reintroducirlos en máquinas de tejer y así crear una tela nueva. Otros materiales de producción como el polvo de espuma y los desechos de resina bioepoxi también se transforman en accesorios livianos, como almohadillas traseras y aletas.

“Queremos eliminar los desperdicios que nos quedan y crear algo nuevo”, explica Cox. “Tradicionalmente descartamos alrededor del 30% a 40% de nuestras materias primas en el proceso de producción, que luego terminaban en vertederos. Quiero crear una tabla que no genere desperdicio o, si lo tiene, entonces usarlo en otro lugar”.

MENSAJE EN EL MAR

El compromiso con el medio ambiente y generar la menor cantidad de desperdicios son valores que Cox comparte con IWC Schaffhausen. La marca suiza ha sido durante mucho tiempo defensora de la sostenibilidad en la industria relojera. Además de suscribir recientemente el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, de la famosa medioambientalista Ellen MacArthur, utilizan electricidad renovable en todas sus sedes y fábricas.

Cox se inspiró en esta filosofía de trabajo al visitar la fábrica: vio a los relojeros utilizando materiales de desecho y se preguntó si podría aplicar lo mismo en su negocio. “Cuando estaba dando vueltas, vi que no se desperdician los metales ni materias primas. En cambio, se recogen cuidadosamente, luego se derriten y se usan para relojes nuevos. De ese recorrido por la fábrica, nació la idea de nuestro proceso pionero de reciclaje en la fabricación de tablas de surf”, cuenta.

“Vemos la sostenibilidad como parte integral de nuestro futuro y está en el corazón de todo lo que hacemos”, agrega el CMO de IWC Schaffhausen, Franziska Gsell. “Desde impulsar el proceso de fabricación de una manera ecológica hasta desarrollar nuevos empaques para nuestros relojes terminados, que usan un 90% menos de plástico que antes, nos esforzamos constantemente por minimizar el impacto ambiental de nuestro negocio“.

Con esta alianza, Haydenshapes Surfboards e IWC Schaffhausen seguirán firmes en su objetivo de reducir los desperdicios de fabricación gracias al uso de formas innovadoras de upcycling, y así lograr que sus productos sean más éticos para el medio ambiente.


Haydenshapes vende en más de 70 países en todo el mundo. 
El video puede verse en el canal de YouTube de IWC Watches. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *