MONTBLANC: TRAZO FIRME

Cuatro plumas estilográficas de edición limitada se unen a la colección Patron of Art. Diseños colmados de detalles que nos brindan una gran lección sobre la historia Mexicana.

Desde 1992, Montblanc lanza anualmente nuevas plumas para su colección Patron of Art que rinde homenaje a aquellos personajes que impulsan el legado artístico y cultural del mundo.

Este año, las cuatro nuevas ediciones creadas con materiales preciosos en el atelier Artisan de la compañía, celebran la vida e influencia de Moctezuma I, quien gobernó el Imperio azteca desde 1440 y durante 30 años. Además, elevó la cultura mexicana, su riqueza cultural y mitológica. Tenochtitlán, conocida como Ciudad de México en la actualidad, floreció durante ese tiempo con la construcción de nuevas edificaciones, esculturas y jardines botánicos. Entre sus múltiples proyectos de construcción puso especial atención a la renovación del Templo Mayor.

En cada una de las cuatro plumas de edición limitada, la 4810, la 888, la 87 y la 8, los detalles de su diseño narran estas historias y los números usados para nombrarlas representan la cantidad de ejemplares hechos.

SÍMBOLOS TRADICIONALES

Moctezuma fue un gran guerrero y su principal arma fue el átlatl, que se utilizaba para impulsar lanzas y dardos. Tomándolo de inspiración se crea la pluma Edición Limitada 4810. La parte superior del capuchón o tapa es de plaqué de oro y evoca la empuñadura. Los colores del capuchón y del cuerpo del estilógrafo son el verde petróleo y el rojo carmín, ambos usados en el manto de Moctezuma I. La parte superior del clip tiene forma de lanza, lleva el grabado de una pluma de quetzal y una piedra roja triangular. El cono, la parte inferior de la pluma, tiene un acabado con efecto martillado basado en un tradicional cuchillo de sacrificio azteca con una cuchilla de obsidiana. Por último, el plumín en oro sólido elaborado a mano está adornado con un grabado inspirado en el símbolo azteca de la ciudad de Tenochtitlán: un cactus de tres brazos con una diadema real y dos pergaminos.

AL RESCATE DE LAS FORMAS

Para el modelo Edición Limitada 888, los tonos son el turquesa y el rojo carmín presentes en los vestidos reales. En el capuchón de plata esterlina se han graficado las armas y cráneo de Moctezuma, así como ornamentos tradicionales. El cuerpo, en turquesa, cuenta con un patrón del manto, símbolo de alto rango, y cuatro líneas de oro sólido en tono champagne que evocan las direcciones cardinales que irradiaba el Templo Mayor. El clip, en forma de lanza, está engastado con un jade triangular. Además, el icónico emblema Montblanc en madreperla está engastado en el grabado de la piedra del sol azteca, un delicado tributo a las diversas construcciones arquitectónicas y decoraciones que impulsó el gobernante en las ciudades del Imperio.


Además de las plumas, Montblanc presenta un cuaderno Stationery en piel de becerro Saffiano roja, con motivos tradicionales en relieve.

INSIGNIA DE DISTINCIÓN

El número de la Edición Limitada 87 representa las piezas creadas para este modelo que rinde homenaje a 1987, año en que el Templo Mayor ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El mosaico turquesa del capuchón, hecho a mano, está integrado por elementos sutilmente distintos. En el centro se observa un motivo azteca que simboliza el mito de la creación de los cinco soles y para el cuerpo se ha utilizado una madera de alto valor llamada cocobolo, con la que se fabricaba el átlatl, el arma tradicional. El cuerpo posee cuatro bandas de oro sólido, referencia al Templo Mayor. Por su parte, el plumín en oro está adornado con un grabado inspirado en el símbolo azteca para el corazón. Otro glifo grabado en la parte delantera representa el segundo nombre de Moctezuma I, Ilhuicamina, que significa “aquel que flecha al cielo”.


Se ha creado una tinta especial para este lanzamiento en turquesa brillante, inspirada en las joyas y en la vestimenta tradicional de los emperadores aztecas.

OBJETO SINGULAR

La escena de la ascensión al trono de Moctezuma, donde se le otorgó el xiuhtilmatli, el manto real de color turquesa con bordes rojos y una diadema de oro, está capturada en la pluma Edición Limitada 8. Su capuchón es de oro engastado con diamantes, granates, tsavoritas verdes y zafiros de múltiples colores; y lleva, además, una decoración con distintos símbolos grabados, como el alado Huitzilopochtli, dios patrono de los aztecas; el águila y el cactus que representan el mito fundacional de la capital azteca, Tenochtitlán; y dos serpientes bicéfalas que aluden a la renovación, fertilidad y fortuna. La parte superior del capuchón está coronada con un diamante Montblanc, engastado con un grabado basado en una piedra del sol azteca con ocho rayos, número que inspiró la cantidad de piezas producidas para este modelo. El jaspe rojo oscuro del cuerpo de la pluma hace referencia a los sacrificios y lleva incrustaciones en oro sólido. El clip en forma de lanza está desarrollado con un jade verde triangular.

Se trata de un encuentro con los eventos y simbología que fueron parte de la historia de una nación poderosa y culturalmente muy influyente, hasta hoy.

LAS CUATRO PLUMAS FUERON REALIZADAS EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MÉXICO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *