PLACERES: DE GUSTOS Y SABORES

Uno de los grandes placeres de la vida: tomar un buen vino en medio de los paisajes impresionantes. Mendoza, provincia de Argentina, será -apenas reabran las fronteras- el destino ideal para recopilar momentos sin prisas. Aquí una guía sensorial e inspiradora para una próxima travesía.


Alta Vista tiene viñedos propios. Es una de las bodegas más distinguidas de Argentina, pues ha sido reconocida más de 160 veces por la crítica internacional, como Wine Spector, Wine Advocate, Wine Enthusiast, entre otros, con más de 90 puntos en sus vinos.

Conocer Mendoza es acercarse a sus bodegas y viñedos. Por algo es una de las grandes capitales mundiales del vino. Situada en el corazón de la cordillera de los Andes, la provincia tiene más de 150.000 hectáreas de viñedos y más de 1200 bodegas.

En el departamento de Luján de Cuyo -la cuna del Malbec- se encuentra Viña Cobos, perteneciente a un soñador: el prestigioso enólogo Paul Hobbs. Actualmente, las puertas están cerradas debido a la pandemia, pero una vez abiertas no habrá excusas para perderse las degustaciones. Las hay de tres tipos: Varietal Expression, Terroir Collection y Unique Experience, que se disfrutarán mientras se aprende sobre el trabajo y el estudio detrás de cada botella. Un dato importante: preguntar por el Cobos Malbec 2017, que obtuvo 100 puntos por el crítico internacional James Suckling. En Argentina, el turismo es uno de los rubros que -a la fecha de cierre editorial- aún se encuentran en proceso de definición. En Viña Cobos tomarán estrictas medidas, pero ninguna decisión será apresurada. Hacer las cosas bien, es indispensable para ellos.

En el departamento de Luján de Cuyo también está Alta Vista. La bodega le pertenece al conde Patrick d´Aulan, heredero de una familia vitivinícola y del savoir faire francés. Se halla en una construcción de 1899 que ha sido restaurada respetando su arquitectura tradicional, incluso conserva una pileta de 1912. ¿Qué hará allí el visitante? El Le Parc, un picnic gourmet en los jardines de la bodega, tiene vista al Cordón del Plata de la cordillera de los Andes. Además del panorama, podrá disfrutar de sus vinos que, bajo extremas medidas sanitarias, han seguido produciéndose. “El área del turismo ha sido la más afectada, pues no se reciben visitas desde la quincena de marzo. Una vez que el gobierno la libere, cumpliremos los protocolos que establezcan. Debemos esperar”, sostiene Pamela Alfonso, directora de Producción. La paciencia, sin duda, será la virtud del 2020.

En el top de bodegas de Mendoza también está Catena Zapata. Fue fundada por Nicola Catena Zapata, un inmigrante italiano que plantó su primera viña en 1902, actualmente está dirigida por su nieto Nicolás y su bisnieta Laura. Tienen seis viñedos entre los que sobresale La Pirámide, en Luján de Cuyo, el hogar de la bodega; y Adrianna, localizado en Tupungato y el único de Sudamérica con cinco vinos de 100 puntos, de críticos como Robert Parker y James Suckling, siendo de los mejores del mundo. Entre las actividades turísticas que ofrece normalmente Catena Zapata destaca la Visita Renacimiento del Malbec, bautizada así porque está orientada a la historia de esta variedad de uva. De elegirla, incluirá una degustación guiada de barricas y de cuatro vinos de alta gama. Además, vendrá acompañada de quesos regionales, olivas y frutos secos. Su cosecha 2020, por cierto, sí continuó durante estos meses. Buenas noticias para los enófilos. “En Mendoza se está dando una flexibilización lenta de la cuarentena, pero todavía es difícil predecir cuándo regresará la actividad turística”, cuenta Laura Catena, la directora general.


La mejor época para viajar por la provincia de Mendoza es entre mediados de octubre y de abril. Las fronteras internacionales posiblemente abrirán en septiembre. Derecha. Un must gastronómico es el famoso asado argentino. El chef Francis Mallmann lo prepara en el restaurante Siete Fuegos, de The Vines Resort & Spa.

Las degustaciones de vinos en Viña Cobos estarán acompañadas de visitas a la bodega y a los viñedos.


La bodega Catena Zapata tiene seis viñedos, entre los que sobresale La Pirámide, el hogar de la bodega, ubicado en el distrito de Agrelo, departamento de Luján de Cuyo.


La bodega Zuccardi Valle de Uco se encuentra en el Paraje Altamira, de gran heterogeneidad de suelos, clima fresco y brisa permanente.

MARCADA IDENTIDAD

La bodega Zuccardi Valle de Uco, localizada en el Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, se terminó en el 2016 y fue considerada la mejor bodega del mundo en el ranking “The World’s Best Vineyards”, del 2019. Su edificación es un claro homenaje a la montaña, de allí el empleo de elementos naturales, como las piedras (redondas, blancas, calcáreas) y el cemento.


En The Vines Resort & Spa, también podrás llevar clases de yoga.


Viña Cobos es propiedad del enólogo californiano Paul Hobbs y se abrió en 1999.


La bodega Zuccardi Valle de Uco se construyó con elementos naturales, sin tanques de acero, y como un ambiente de pulcritud y silencio.


La bodega AltaVista, que tiene sus viñedos a más de 1000 m.s.n.m. ofrecerá Le Parc, un picnic gourment en sus jardines y con vista a la cordillera de los Andes.

CONTACTO ESPECIAL

Uno siempre regresa a los sitios donde amó la vida. Y una estadía memorable compra el ticket de regreso al destino. Por un lado, está The Vines Resort & Spa que, según National Geographic, es de esos lugares que cambian la vida. En el departamento de Tunuyán, en el valle de Uco, entre más de 600 hectáreas de viñedos privados, este hotel de cinco estrellas fusiona la elegancia rústica y la comodidad moderna.

Son villas de entre 92 y 250 m2 con baños inspirados en spas, chimeneas exteriores y terrazas privadas con una panorámica de los viñedos y los Andes. Su restaurante Siete Fuegos está liderado por el chef Francis Mallmann, reconocido a nivel internacional. Cuando viaje a este paraíso, él realizará los platos regionales que son un tributo a la carne de res argentina y a la cocina de llama abierta, tan típica de los gauchos. Entonces, será imposible decidirse: el salmón en costra de sal o el ojo de bife cocinado a fuego lento. Claro, con un maridaje de vinos digno de palmas. La experiencia, además, podrá vivirse al aire libre. Ahora, si el deseo del viajero es pasar el día cosechando, clasificando racimos y pisando uvas, encontrará lo suyo en la actividad Winemaking Camp, que terminará con un asado y vino.

¿Más placer para el cuerpo y la mente? Una clase de yoga, un masaje de pies a cabeza, una cena romántica en los viñedos o una cabalgata al atardecer.

Por otro lado, está la Casa de Uco Vineyards & Wine Resort en una finca de 320 hectáreas en el departamento de Tunuyán. El equilibrio entre aventura y relajación. Este hotel ostenta el TripAdvisor Certificate of Excellence 2019. Paseos a bicicleta, trekking y clases de arco y flecha serán el cierre perfecto. Ansiado y merecido. “Por la COVID-19 tuvimos que dejar de recibir a nuestros huéspedes. Queremos esperar a que termine oficialmente la cuarentena y tener la certeza de que es seguro para todos poder reabrir. Nuestras experiencias seguirán vigentes, pero con todas las medidas necesarias. Es fundamental poder adaptarse”, revela Dolores Pazzaglia, marketing & sales executive.

Una vez reactivado el turismo externo, llegar a Mendoza será una gran idea para los entusiastas del vino y para los amantes del descanso. Se trata de un destino con una noción diferente del tiempo y una regla: dejarse sorprender por lo bueno de la vida.


Además de un jacuzzi y piscina con temperatura controlada, The Vines Resort & Spa tiene 21 villas diseñadas por los arquitectos argentinos Bormida & Yanzon.


En The Vines Resort & Spa el huésped podrá elegir montar a caballo en la madrugada, bajo las estrellas y hasta que llegue el amanecer o hacerlo al atardecer. En cualquier caso, se realizará en la zona conocida como El Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán.


La Casa de Uco Vineyards & Wine Resort ofrecerá a sus huéspedes paseos en bicicleta, clases de cocina y catas de vino.

Al cierre de la edición, el turismo en Argentina no se ha reanudado y las fronteras internacionales siguen cerradas. Las bodegas y hoteles mencionados han manifestado su compromiso en seguir los protocolos solicitados por las autoridades una vez reabran sus puertas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *