VACHERON CONSTANTIN: SIGNO DE EXCELENTE

La cultura y civilización china sirven de inspiración para que los maestros relojeros suizos creen piezas que son verdaderas obras de arte.


El reloj no cuenta con manecillas, el tiempo se indica a través de las cuatro aberturas de la esfera, que muestran las horas, los minutos, los días y las fechas.

Vacheron Constantin celebra el Año Nuevo Chino en su colección Métiers d’Art. La serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, el cerdo y, este año, la rata han tenido su momento de brillo.

Desde 1895, la relación entre la empresa y China es muy estrecha. La casa suiza ha rescatado el jianzhi, el centenario arte del recorte de papel para esta ocasión. Los maestros grabadores y esmaltadores han reinterpretado a la perfección los motivos y decoraciones de la iconografía tradicional china para crear un relieve sutil en sus piezas. La única diferencia es que el material utilizado en los relojes no es papel, sino oro esculpido y grabado cubierto de esmalte grand feu, una técnica que se originó en Ginebra y en la que China y Suiza encuentran su perfecta armonía.

La colección Métiers d’Art halla su inspiración en el arte, la historia y la cultura. Este año, la rata estará presente en dos modelos de edición limitada a 12 ejemplares (cada uno), desarrolladas en cajas de oro rosa de 18 quilates o platino, las cuales ofrecen un fino decorado y grabado a mano. En el interior vibra el emblemático Calibre 2460 G4, dotado de 40 horas de autonomía.

LA CLAVE DE LA BELLEZA
Lo primero que se observa en el fondo de la esfera es el motivo del follaje basado en la iconografía china clásica que está grabado directamente en el metal. El dibujo no está completamente incrustado y sobresale de la base de oro gracias a los diversos relieves que acentúan la creación, ofreciendo un efecto de profundidad. Esto hace que la vegetación parezca estar flotando sobre la esfera.

Sobre el follaje se observa el esmaltado grand feu, una técnica preservada por unos pocos artesanos particularmente expertos, que aplican el esmalte en capas para realzar la intensidad de la esfera de color azul o bronce. Dominar el color y las reacciones al fuego, con temperaturas entre 800 y 900 grados centígrados, requiere de una experiencia que sólo se puede adquirir a lo largo de muchos años.

El dibujo de la rata, en platino u oro rosa, está grabado a mano y aplicado en el centro de la esfera.


La técnica china de corte de papel jianzhi es similar a la suiza denominada Scherenschnitt.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *