VIÑA PIO CESARE – PIO BOFFA – FIEL A SU ESTILO

La continuidad, las tradiciones y la familia son clave para entender la filosofía detrás de los vinos de la bodega italiana Pio Cesare. Charlamos con Pio Boffa, director de la compañía, sobre su especial búsqueda de la calidad, el respeto a la tierra y a la necesidad de no seguir las tendencias.

Por Andrea Doria, foto de Jaime Gianella

La bodega Pio Cesare se encuentra en la ciudad de Alba, en la región de Piamonte, Italia. Fue fundada en 1881 por Cesare Pio, quien comenzó a producir pequeñas cantidades de vinos en las colinas de Barolo y Barbaresco para su familia, amigos y clientes. Hoy, Pio Boffa, de la cuarta generación, dirige la empresa y asume la tradición como una gran responsabilidad.

¿Qué se siente manejar una marca que tiene más de 100 años?
Mucho orgullo, pero también estoy muy ocupado y preocupado. Todos los días me despierto y siento el peso en mis hombros de la responsabilidad de tener que hacerme cargo de este patrimonio.

¿Igual de orgulloso de que tu hija se haya unido al equipo?
Sí, estoy muy orgulloso de Federica. Y de mi sobrino Cesare, también. Creo que el ejemplo que le doy a la nueva generación es indispensable para asegurar que ellos trabajen en la misma línea. No hay futuro si no hay continuidad.

La responsabilidad también pasa por mantener la calidad y la imagen a través de los años.
La etiqueta del vino tiene más de 100 años. Por la misma razón por la que no queremos cambiar la etiqueta es que tampoco lo haremos con el estilo del vino. Quiero que cada vez que alguien abra una botella sea capaz de reconocerla siempre, tener el mismo recuerdo. Amo la continuidad, lo tradicional.

No cambia la filosofía, pero una marca tiene que evolucionar.
No nos importan las tendencias. Una compañía y bodega manejada por una familia con una misma filosofía por más de 100 años debe seguir su propio estilo. Las tendencias han cambiado en los 45 años que llevo en el negocio. He visto lo que pide el público: vinos frutados, con acentos de roble, complejos. Nosotros siempre hemos seguido una línea.

A veces estaba de moda y sacábamos provecho. Otras veces no, pero siempre hemos sido un punto de referencia. Sobre la evolución, hemos cambiado algunos métodos. La fermentación, la manera en la que se añejan los vinos y el tipo de cultivo. Y lo hemos hecho para adaptarnos al clima y a las uvas: ya no tenemos cuatro estaciones, tenemos dos. Hace más calor, llueve menos y el verano es más largo. Depende de nosotros, los productores, entender los cambios de las uvas e interpretar lo que debemos hacer para obtener siempre el mismo resultado.

¿Cuál es la relación de la tierra con la familia?
Es la base de nuestra filosofía, lo que mi familia siempre ha hecho. A fines de 1880 mi bisabuelo creó una estrategia para identificar los diferente terroirs y microclimas de la región de Barolo. Cada una de estas áreas tiene un estilo peculiar. Por ejemplo, en Serralunga tenemos cuatro diferentes viñedos, es el centro de nuestro trabajo, famoso por producir uvas con mucho tanino y buena acidez. Un gran vino debe tener un poco de todo: muchos taninos, ser capaz de añejar, pero también de ser elegante. Al mezclar las uvas, en este caso 100% nebiolo de ocho diferentes sectores, nuestro vino adopta las diferentes características de los viñedos. Pio Cesare está relacionado con suelos de características múltiples.

Lo contrario a los vinos denominados single vineyard.
Muchos creen que a un vino como el Barolo, que no es de un solo viñedo, se le debe considerar irregular o básico. Para mí, asociar el nombre básico o normal a Barolo, que es el rey de los vinos, es degradar su prestigio. Lo llamo clásico. Por eso que hace unos años pusimos en la etiqueta “Por favor, no lo llames regular”. Este es nuestro compromiso y nuestra fuerte identidad con los diferentes terruños en el área de producción. Por supuesto que también hacemos vinos de un solo viñedo, como Barolo Ornato, Barolo Mosconi o Barbaresco Il Bricco. Pero el alma de la familia está en la versión clásica del vino.

¿Con qué vino debe empezar alguien que no conoce la marca?
Depende de su nivel de conocimiento. Si ama el burgundy o un pinot noir, encontrará un paraíso con el Barbaresco o el Barolo. Si le gusta el bordeaux, cabernet o merlot, deben ir por un Barbera. El estilo de la uva nebiolo es intrigante y complejo, no tiene un sabor único. Por eso, nuestros vinos son bien considerados por los expertos.

¿Cuál es la personalidad de Pio Cesare sin describir el vino en sí?
Es un descubrimiento. Tiene muchos aspectos en su personalidad, pero debes estimularlo para que muestre sus múltiples personalidades. No son vinos fáciles, no los entiendes de inmediato, necesitas un tiempo. Es como cuando conoces a alguien, haces preguntas. La vida es muy corta para tomar vinos normales, para probar platos sin personalidad. Estoy seguro de que estos vinos representan lo mejor. Un vino tiene que hablarte y creo firmemente que nuestros vinos son capaces de hablar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *